Estas clases de admisión no-inmigrantes brindan estatus temporal a las personas en los Estados Unidos que son o han sido víctimas de una forma severa de trata humana o que han sufrido abuso físico o mental sustancial por aver sido víctimas de actividades criminales. Esta ley tenía como objetivo combatir la trata de personas, especialmente para el comercio sexual, la esclavitud y la servidumbre involuntaria, y reautorizar ciertos programas federales para prevenir la violencia contra mujeres y niños inmigrantes. Proporciona beneficios de inmigrante similares a los que estan disponibles para los refugiados, con un camino adicional al estatus de residente permanente.

 

Visas U para Víctimas de Delitos

 

Las visas U están disponibles para personas que son víctimas de ciertos tipos de actividad criminal o que poseen información relacionada con dicha actividad. A todos los solicitantes se les toman huellas digitales para la verificacion de antecedentes penales, y no es necesario que se sometan a una entrevista con un examinador del USCIS (anteriormente INS). Los solicitantes son elegibles para permisos de trabajo una vez aprobados. Las personas a las que se les otorga el estatus de visa U pueden ajustar su estatus a residente permanente legal tres años después de que se les otorgue el estatus de visa U.  Las visas derivadas están disponibles para cónyuges, hijos, padres o, en algunos casos, hermanos del solicitante principal. Existe un límite anual de 10,000 visas U, aplicable solo a los principales y no a los derivados. Si no hay un número de visa disponible en el momento en que se aprueba la solicitud, el solicitante se coloca en una lista de espera y se le otorga un estatus migratorio temporal y una autorización de trabajo hasta que haya un número disponible.

 

Requisitos de elegibilidad para la visa U:

  • Un individuo debe ser una víctima, víctima indirecta o espectador calificado que sufrió abuso físico o mental sustancial como resultado de un delito calificado de:

violación; tortura; tráfico; incesto; violencia doméstica; agresión sexual; contacto sexual abusivo; prostitución; explotación sexual; mutilación genital femenina; ser rehén; esclavitud; servidumbre involuntaria; trata de esclavos; secuestro; rapto o abducción; restricción criminal ilegal; encarcelamiento falso o ilegal; chantaje; extorsión; homicidio involuntario; asesinato; asalto criminal; manipulación de testigos; obstrucción de la justicia; perjurio; o intento, conspiración o solicitud para cometer cualquiera de los delitos mencionados anteriormente; o actividad similar.

  • La víctima, víctima indirecta o espectador calificado posee / poseía información sobre la actividad criminal.

  • La policía debe certificar que la víctima fue, es o es probable que sea de ayuda en la investigación O en el enjuiciamiento de la actividad criminal.

  • La actividad criminal debe haber violado una ley de los Estados Unidos o haber ocurrido en los Estados Unidos (incluido el país indio y las instalaciones militares) o los territorios y posesiones de los Estados Unidos.

  • La víctima debe ser admisible en los Estados Unidos o calificar para una exención de factores de inadmisibilidad.

Visas T para Víctimas de Trata Humana

 

Las visas T están disponibles para personas que son víctimas de "una forma grave de trata de personas". A todos los solicitantes se les toman huellas digitales para la verificación de antecedentes penales y se les puede solicitar que se sometan a una entrevista con un examinador de USCIS (anteriormente INS). Los solicitantes son elegibles para permisos de trabajo una vez aprobados. Las personas que reciben visas T pueden ajustar su estatus a residente permanente legal tres años después de que se les otorgue la visa T. Las visas derivadas están disponibles para cónyuges, hijos o padres del inmigrante principal. Hay un límite anual de 5,000 visas T-1, aplicable solo a los principales y no a los derivados. Si no hay un número de visa disponible en el momento en que se aprueba la solicitud, el solicitante se coloca en una lista de espera y se le otorga un estatus migratorio temporal hasta que haya un número disponible.

 

Requisitos de elegibilidad para la visa T:

 

  • Una persona debe ser la víctima que ha sufrido una "forma grave de trata de personas", que incluye:

trata para participar en un acto sexual comercial en el que el acto es inducido por la fuerza, fraude o coerción o que es realizado por una persona objeto de trata que es menor de 18 años; o reclutar a una persona mediante la fuerza, el fraude o la coerción "con el propósito de someterla a servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud".

 

  • El individuo debe estar presente en los Estados Unidos por causa de ser víctima de trata.

  • El individuo sufriría dificultades extremas que implicarían daños inusuales y severos si se lo expulsara de los Estados Unidos.

  • La persona ha cumplido con cualquier solicitud razonable de asistencia en una investigación o enjuiciamiento de trata de personas o es menor de 18 años. Los inmigrantes mayores de 18 años también deben presentar un endoso de una agencia policiaca si es posible. Los niños víctimas menores de 18 años no tienen que demostrar que ayudaron a agencias policiacas o a la fiscalía en la investigación o enjuiciamiento de sus traficantes.